Métodos de Carga de Baterías de Litio 18650
Métodos de Carga de Baterías de Litio 18650
Las baterías de litio 18650 se establecieron como un estándar para ahorrar costos. El “18” representa un diámetro de 18 mm, el “65” representa una longitud de 65 mm y el “0” indica que es una batería cilíndrica. A continuación, se detallan los métodos correctos para cargar las baterías de litio 18650.
1. Carga a Alta Tensión
Este método de carga no utiliza un circuito de control especial y, en su lugar, se conecta directamente a una fuente de alimentación de 5V para cargar una batería que posee una placa de protección. Dependiendo por completo de la restricción de alta tensión de la placa de protección.
Sus características incluyen un inicio con una alta corriente que luego disminuye gradualmente, pasando eventualmente a una carga flotante.
La mayoría de las explosiones se producen debido a este método y es común en dispositivos económicos como reproductores de MP3 de bajo costo.
2. Carga a Voltaje Constante
Este método es bastante similar al anterior, ya que en realidad “voltaje constante” significa limitar el voltaje.
En este caso, se establece un voltaje máximo relativamente preciso y la carga se mantiene a ese voltaje hasta que la batería alcanza 4.2V.
Si el cargador establece con precisión el voltaje de corte, no hay problema, incluso si es un poco bajo, sigue siendo seguro.
Sin embargo, si el voltaje es demasiado alto, dependerá de la placa de protección. En cuanto a las baterías desnudas (sin protección), la seguridad ya no está garantizada.
3. Carga a Corriente Constante
Este método se deriva de los dos anteriores, pero con la limitación de la corriente máxima de carga. La carga a corriente constante y voltaje constante implica, en realidad, limitar tanto la corriente como el voltaje.
Este tipo de circuito es popular. Después de la carga completa, en lugar de cortar completamente, cambian a una carga de mantenimiento a una corriente muy baja.
Actualmente, se cree que la carga a largo plazo a baja corriente es una de las razas del hinchazón de las baterías de iones de litio 18650.
4. Carga Inteligente
Este es el método de gestión de carga que se considera ideal en la actualidad.
Siguiendo el algoritmo de carga mencionado al comienzo de esta sección, está integrado en un pequeño chip IC, con un circuito periférico simple y una alta fiabilidad.
La característica clave de este chip es que monitorea tanto el voltaje como la corriente simultáneamente para determinar si la carga está completa, deteniendo la carga a 4.2V o cuando la corriente de carga es menor que 0.01C (generalmente alrededor de 50mA).
Luego, corta completamente la carga después de estar llena, sin carga de mantenimiento a baja corriente, pero monitorea el voltaje en todo momento.
Al utilizar baterías de iones de litio, es importante tener en cuenta que las baterías de iones de litio, como las 18650, pueden entrar en un estado de hibernación después de un período de inactividad. En este estado, la capacidad disminuye por debajo de su valor normal y el tiempo de uso se reduce.
Sin embargo, las baterías de iones de litio son fáciles de reactivar; simplemente pasan por unos 3 – 5 ciclos normales de carga y descarga para activar la batería y restaurar su capacidad normal.
Esto se debe a la naturaleza de las baterías de iones de litio, que prácticamente no tienen efecto memoria.